jueves, 16 de febrero de 2017

Entrevista a Chus Navajo

Chus Navajo: Músico y cantautor madrileño, escribe e interpreta sus canciones con letras sinceras, melodías cuidadas y trazos de rock and roll, folk americano y polvo de las llanuras. Con guitarra y voz cálida, sube al escenario en solitario o galopando con su banda, la tribu de Chus Navajo. 

Tras años estudiando música, también toca el violonchelo, componiendo y actuando en el circuito universitario, en enero de 2015 graba su primer trabajo, un acústico autoproducido de trece canciones con el que comienza a presentarse en pequeñas salas de la ciudad de Madrid. Paralelamente forma su primera banda estable, Los Navajos, con la que camina durante dos años y graba su primer álbum de estudio antes de su disolución en verano de 2016. En los últimos meses ha recorrido llanuras y salas de conciertos de lugares como Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Segovia, Salamanca, Tudela o Santander durante su gira de presentación. 


Sus influencias más cercanas se pueden encontrar en artistas como Loquillo, Calamaro, Los Rodríguez, Leiva, Revólver, M-Clan, Quique González…etc.



1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y cual era la motivación? 
Tuve la suerte de que mis padres quisieran que mis hermanos y yo empezáramos con la música de niños y luego cada uno eligiera su camino. Empecé en la escuela de música con 5 años y a los 6 a tocar el violonchelo, luego vino la guitarra, escribir canciones… Desde entonces no me he separado de ella. 

2. ¿En qué proyectos musicales has participado y como ha sido tu evolución con el músico?  ¿Como nació proyecto Chus Navajo? 
Desde niño he participado como violonchelista en orquestas y grupos de cámara variados. Pero es a partir de los 11 o 12 años cuando, influenciado por mi hermano mayor, me empieza a llamar mucho la atención ese espacio entre la canción de autor y el rock español con el que me siento identificado. No fue hasta los 19 años cuando me estrené como cantante en una banda que montamos para hacer un tributo a Calamaro y Los Rodríguez, se llamaba Los Innombrales, unos grandes del rock. En esa misma época monté otra banda con mi hermano y un amigo, ya como guitarrista y cantante donde comencé a mostrar al púbico canciones mías que llevaba  4 o 5 años escribiendo, eran Los Corsarios y todavía seguimos en actividad latente! Desde ese momento empecé a soltarme poco a poco y mostrarme también como cantautor, llegando a auto producirme un primer disco acústico de 13 canciones. Era mi etapa universitaria y allí tomé las riendas de una asociación de música junto a unos amigos con los que monté dos o tres formaciones distintas en las que hacíamos canciones mías, que serían la semilla de lo que es hoy Chus Navajo. La última y definitiva fueron Los Navajos, un grupo de rock sin pretensiones que desembocó en la grabación de mi primer álbum de estudio.

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música?
En cuanto a la grabación de siempre me he podido apoyar en David, un amigo de Las Matas que se dedica a ello y tiene un bonito estudio de su casa, Candelay Studios, hasta el primer disco, que grabamos en un estudio más grande pero económico costeándolo de nuestros bolsillos. Para el tema de la promoción….autogestión, familia y amigos y desde hace unos meses colaboro con Mar, una chica que tiene una agencia y me ayuda a poner algo de luz a ese camino tan oscuro para los músicos.

4. ¿Cómo te ves dentro del panorama de la música?  ¿Como ves el panorama musical en Terrassa i Catalunya?
Pues me veo como un poco como el Mono Burgos en aquel anuncio tan famoso de cuando el Atleti subió a primera. Me veo asomando poco a poco la cabeza por una alcantarilla en plena Gran Vía madrileña donde nadie para ni un segundo.
Del panorama musical en Catalunya tengo buenas sensaciones, pero es más un intuición que una realidad ya que a día de hoy he actuado tres veces por estas tierras y todavía no he podido empaparme del ambiente. Sin embargo encuentro más facilidades a la hora de cerrar conciertos y más gente dispuesta a escuchar de lo que estoy acostumbrado en Madrid que es lo que conozco mejor. Me da la sensación de que puede deberse por un lado a las políticas municipales y por otro a la mayor mezcla cultural con otros países donde la música y el arte se valoran mucho más allá del entretenimiento.

5. ¿Cómo definirías tú música?
Hago canción de autor de letras sinceras y melodías cuidadas. Todo ello cosido con retazos de rock and roll que puede recordar también al country-folk americano de armónicas melancólicas y grandes guitarras acústicas.

6. ¿Como te planteas los conciertos, cuales tenéis? ¿Que encontraremos en el concierto que haces en Comanou Bar de Terrassa? 
Estos días estoy llevando a cabo una gira acústica con cinco fechas en dos semanas, actuando en las provincias de Girona y Barcelona. Los conciertos son en un formato de cercanía con la gente donde hay momentos de recogimiento y momentos de expansión en los que se da cabida incluso a subir al escenario e improvisar. En Comanou actuaré a dúo con un gran pianista/guitarrista y compartiremos noche con la banda barcelonesa Onicoriun que se mueven entre el rock y el folkclore latinoamericano.

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?
Difícil…! Recuerdo uno en un pueblo de la provincia de Toledo, con el que ha sido mi socio musical muchos años y que nos hacíamos llamar Maletero entonces. Tocamos dos días en una misma semana allí, el primero fue una catástrofe pero incomprensiblemente nos invitaron a volver y ese segundo fue muy bueno. No muy lejos de ese sitio, en Candeleda, pasé una de mis mejores noches de concierto viendo a Pereza junto a mis dos grandes amigos de la infancia a los que había liado para ir…era verano y los minis estaban muy baratos ¡

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Mi primera gran influencia fue mi hermano mayor, por el que conocí a Loquillo y los Trogloditas, Los Rodríguez, Enrique Urquijo, Burning, Duncan Dhu… cuando todavía no había cumplido 15 años. A partir de ahí me he ido moviendo siempre entre el rock español y la canción de autor desde Platero y tú, Marea, Extremoduro, La Fuga… a Sabina, Quique González… pasando por artistas como Sopa de Cabra, Coti, Pereza… Siempre me han atraído mucho las letras por lo que he profundizado en grupos que cantaran en castellano donde puedo captar los matices. Aunque me gusta escuchar músicas de diferentes lugares, los únicos artistas concretos de otra lengua  que podría mencionar como influencia son Bob Dylan o Eric Clapton. El rock argentino también ha ocupado un espacio importante dentro de mis influencias, Calamaro y Ariel Rot en primer lugar y algo más lejos podría mencionar gente como Los Intoxicados o Andy Chango.

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
Mis compañeros de carretera Con X the Banjo, un trío de rock de Tudela cargados de arte y actitud a los que auguro gran futuro.

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?
En el Festival del Cap Roig.

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Que no quiera ir rápido y sobre todo que resista !!

12. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?
Creo que la música no me apasiona, me llena, me hace sentir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario