lunes, 16 de febrero de 2015

Entrevistem a Guillermo Rizzotto


1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música y qué se o era tu motivación?
Mi atracción por la música fue por el hecho de poder trabajar con el sonido como materia prima. El sonido, las superposiciones de textures, de elementos. Es fascinante y además, cuanto más se trabaja en esto, más cosas se descubren y se amplia el mundo musical.
Ovbiamente este placer me lo despertaron grupos musicales que escuchaba en mi infància y que me enamoraron como para dedicarme a esto de por vida.

2. ¿En qué proyectos musicales has participado y como ha sido tu evolución como músico? Como se ha creado y evolucionado "Guillermo Rizzotto"?
He participado desde muy pequeño en diverses formacions musicales. Mi primer concierto lo di a los 16 años con un dúo, la duración de las composiciones variaban entre 9 minutos y 20. Tipo Suite, eramos unos adolescentes tempranos, bastante particulares...
Y en cada paso que daba aparecían implementos Nuevos.
Algo que estubo desde el principio de mi actividad musical es la composición. Siempre tube claro que mis composiciones era lo que yo debía mostrar con más constància que todo lo otro. Mis composiciones y el diseño de un lenguaje musical y sonoro personal. Mi deseo por el cuál Trabajo día a día es que cuando alguien escuche tres notes mías, sepan que soy yo.
Entonces, el músico Guillermo Rizzotto es eso, una manera de tocar y hacer música, però también planteando un contexto sonoro y compositivo donde todo esto se desarrolla.

3. ¿Qué medios, colaboradores has tenido para grabar y promocionar tu música?
Bueno, los primeros medios cuando uno comienza son precarios, y hasta no mucho tiempo atrás, los medios y las ayudas no van acorde a la camtidad de proyectos y calidad de lo que hemos venido haciendo los últimos años. Pero en el caso de mi proyecto VINDU, el cuál se ha plasmado en un nuevo CD, fué apoyado economicamente por el ayuntamiento de Flesberg, un pueblo rural dentro de la región llamada NUMEDAL, donde se grabói y se desarrolló este material. Un punto de encuentro entre mi música con raíz argentina y las músicas nórdicas que se tocan por músicos rurales de esa región.
La promoción: en cierto momento en el año 2008, luego de casi 10 años de tocar en directos y de haver hecho mi primer disco para un sello argentino, comenzé a produir mis propios discos bajo un sello independiente, personal, el cuál dirijo. Titulado OLGA RECORDS. Ahora es simplemente GR y las producciones son libres de cualquier intromisión mercantilista y dirección externa sobre el producto.
Es anárquico però efectivo. Muestro lo que considero valioso de mí, y lo compra el que lo siente necesario y útil para su vida.
Hace uya 3 años que además Trabajo como artista de un sello discográfico en Japón, por lo cuál tengo más posibilidades de projectar  a futuro en cuanto a producciones, reediciones en otros continentes e incluso giras Internacionales.

4. ¿Cómo te ves dentro del panorama de la música?
Deseo estar dentro del panorama de la música como una persona a la que se aprecie por su honestidad musical por sobre todas las coses. Nada de lo que mis oyentes y mis “fans” obtengan de mí serà liviano y “hecho a medias”...siempre serà lo major que tengo para dar y con la intención de que deposito todo mi amor y “obsessión”, tambén, en el resultado final.
Con esto quiero decir que soy un músico, creador, e investigador que se mantiene en un camino paralelo al del photoshop, los concursos adolescetes de canto y el erchandising masivo. Muchos colegas que admiro, me admiran también y eso es lo que más reconforta a nivel professional, y mis ídolos para llamarlos de alguna manera que admirava de mi país, cuando era pequeño, ahora son gente que sigo admirando y respetando però con os que puedo charlar, consultar, mostrar, contar con ellos en según que coses, y luego....están los oyentes que es el feedback más importante para tenir la esperanza de que la “medicina” que yo brindo, sirve ...que le es últil a alguien para que su vida sea más feliz, y así soy más feliz yo también.

5. ¿Cómo definirías tu música?
La música para mi es ritual. Es un estado de ánimo, es la condensación de toda mi vida, mis experiències personales y anteriores, todas condensades en una nota.
Mi música tiene raíz folclórica areghtnina, però no es folclore ni es tradicional. Mi concepto de “tradición” no es igual a tradicionalisme.
Mi manera de tocar la guitarra es una simbiosis entre lo que llamamos la guitarra “criolla”, que es la guitarra mestiza, y el toque clásico, ya que fué lo que estudié, però viajo siempre el fondo de las coses para encontrar mi sonido propio.

6. Como os planteáis la nueva gira? ¿Como se presenta tu concierto dentro del Tradicionarius en Barcelona?
Este concierto para mí es una ocasión super especial por varios motivos.
Primero porque hace casi 8 años que vivo en Barcelona y esta serà la primera vez que tocaré en un contexto importante como es el Festival tradicionarius. Generalmente las persones que nos vamos a vivir a otros paises tendemos a relacionarnos con persones de nuestro país de origen, però en los paises Nuevos.  A mi eso, me sucede, però tambén soy conciente de el ineterés y la importància que es el hecho de integrarse en el sitio y con los habitants locales del sitio en cuestión. Tocar en el Festival tradicionàrius es un sueño hecho realidad y es un nuevo paso en el compartir mi música.
La otra razón es porque por ves primera tocaremos con el ensamble VINDU, que es un trio que seleccioné de músicos noruegos con los que hemos hecho un Trabajo de investigación y punto de encuentro de cultures. Ellos son músicos rurales y van a mostrar sus músicas tradicionales por primera vez, fuera de Noruega. Nada más ni nada menos que en mi Ciudad, donde vivo. Es decir...se cierra el triangulo-Argentina-Noruega-.Catalunya.

7. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músico y espectador?
Como músico, mi major concierto ha sido el año pasado en la presentación de EL SENTIDO DEL PAISAJE, mi segundo Trabajo en SOLO.
Como espectador, la primera vez que escuché a Laurie Anderson en vivo, salí del teatro sintiendo que esa artista es “patrimonio de la humanidad” en cuanto a conceptos, intelecto y perfomances.

8. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Aquí siempre hago un anàlisis para destacar diferencias. Influencias sería coses que al escucharme las podrías relacionar con otro artista ya conocido, però tambén sería ciertas maneres de hacer músicas que me impregnaron conceptos. Estoy más de acuerdo con la segunda opción. En este caso, artista que han marcado mi mente y alma son: Jon Hassell, Brian AEno, pETER GABRIEL, Leda Valladares, Chango Farias Gómez y Juan Falú, quien me ha escrito un texto de introducciona  mi primer disco deseandome Buenos augurios con mi camino y músicas.

9. ¿Cuál es tu último descubrimiento musical emergente?
Estoy escuchando mucha música noruega, sobre todo Jazz, Sinikka Langeland, mayormente discos del sdello ECM. Pero quizás lo último que me ha sido curisoso hallazgo es un cantante y compositor bastante particular llamado SCOTT WALKER y su Trabajo en col•laboración con SUNNOOOO en el disco SOUSED.

10. ¿Un lugar donde te gustaría tocar?
En el Festival Grec.

11. ¿Que aconsejarías a un grupo emergente que empieza ahora con su nuevo proyecto musical?
Que sean honestos con lo que realemtne quieren y sienten hacer. No especulen ni se dejen llevar por los arquetipos, la diversidad hace al la individiualidad. Si tocan como otros que ya están en la carrera, para eso ya están los otros. Propongan coses personales.

12. ¿Qué es lo que os apasiona de la música?
Que si me levato un día sin ella, seguramente no pueda seguir vivo, ni yo, ni la humanidad, ni el panadero de tu barrio.

Más información: www.guillermorizzotto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario